irritación sensible piel grasa seca normal mixta blog

Top 3 razones por las que tu piel se enoja contigo

No hay comentarios

La piel es como el despertarse en la mañana, nunca se sabe si vas a estar buen humor o no. Hay días en los que tu piel está mejor de lo usual, pero así como hay buenos, hay malos, hay veces en la que te levantas y simplemente no te quieres hacer nada de la frustración que sientes. Estos diferentes escenarios ocurren de manera al azar y no podemos controlarlos, por eso debemos afrontarlos y hacer lo que esté a nuestro alcance. La reacciones que tiene la piel se puede deber a que no está siendo correctamente cuidada. Mi trabajo el día de hoy es hacer que aprendas pequeños detalles que pueden que estén causándote estos malestares y cómo evitarlos.

Para facilitar la lectura y que te puedas saltar directamente a los temas que sientes que te interesan, voy a hacer un listado de las posibles razones por las que esto te esté pasando.


Mala dieta

Antes de enfocarse en la belleza externa debemos fijarnos en la interna. Lo que comemos puede hablar mucho de nosotros. Mientras más sana sea tu dieta se va a ver reflejado en el estado de tu piel. Al cuerpo hay que proporcionarle los alimentos apropiados para que tenga un correcto funcionamiento. Las células del cuerpo para regenerarse requieren de minerales y vitaminas que no se consiguen en comidas chatarras como la pizza, los hotdogs, las hamburguesas. Claro, es divertido salir a comer alguna de estas comidas con tus amigos y pasarla bien, pero debemos aprender a controlarlo. Como posiblemente ya hayas escuchado, todo en exceso es malo. Tenemos que regular la dieta para no consumir productos que podrían luego hacernos daño. Una de las cosas que más trató evitar es la azúcar. De este polisacárido, que es la azúcar de mesa, su consumo excesivo puede ser el causante de la diabetes, para aquellos que sufren de acné, esta es usada como alimento por las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel. Un buen sustituto para esta clase de ingredientes pueden ser los edulcorantes, que son producidos en su mayoría químicamente, o si prefieres algo más natural puedes reemplazarla con panela. Otro ingrediente del que voy a hablar es el agua. Sí, leíste bien. Es primordial que tomes el agua suficiente cada día. Nuestro cuerpo se compone de alrededor 75% agua y si no fuese por ella no podríamos estar vivos. Esta sustancia es la que nos permite regular la temperatura en el cuerpo, evita la fricción entre los órganos y más importante, compone la mayor parte de la estructura de la célula. Bajo las condiciones y recursos indicados la piel tiene la habilidad de reproducirse más rápidamente y con mayor facilidad.

Exfoliación excesiva

En una rutina facial correcta es importante este paso. La exfoliación le ayuda a la piel a retirar las impurezas, la grasa excesiva y los cúmulos de piel muerta. Hay que saber con qué regularidad hacerlo y qué productos utilizar para ello. Antes de hablar de cómo exfoliar cómo se debe debo contarte los tipos de exfoliantes qué hay en el mercado. Hay dos tipos, el físico y el químico. En mi opinión personal los físicos son los mejores porque como lo dice su nombre, son sustancias con pequeños pedazos de algún material cuya función es retirar los desechos de la piel, esto te da la opción de elegir la intensidad de la exfoliación. El otro tipo, y mi menos favorito, es el químico, y como lo dice su nombre tiene ingredientes en su composición que cumplen el trabajo de exfoliarte. Estos no me gustan tantos porque son un poco irritantes en la piel sensible y tienen un olor algo fuerte, aunque son menos abrasivos que los físicos. Cuando realices este paso en tu rutina facial no debes hacerlo muy agresivamente, trata de no realizar tanta presión con las yemas de tus dedos, solamente frota ligeramente la piel para hacer el trabajo. En mi opinión esto debe ser realizado dos veces a la semana, para no exfoliar en exceso y dañar mi piel. De preferencia realízalo en la noche, porque en el día dejarías tu nueva piel sin protección alguna contra los radicales libres que se encuentran en el ambiente y eso haría tu piel más susceptible a presentar malestares.

Piel muy irritada

Todos los días nuestra piel se expone a toda clase de cosas, desde el smog de los carros hasta los estornudos de gente mal educada, estas cosas podrían causarte una irritación o empeorarla si ya tienes una. Tenemos que tratar a nuestra piel como al pétalo de una rosa, darle abundante nutrientes y tocarla solo lo necesario. El principal irritante de nuestra y aunque suene irónico somos nosotros mismos, para ser específico, nuestras manos. Todo lo que hacemos en nuestra rutina facial lo hacemos con nuestras manos (asumo que tú también, ¿qué mejor herramienta que tus manos?) y cuando lavamos nuestro rostro, aplicamos tónicos, tratamientos, o cremas tenemos que sí o sí tocar nuestra piel. La agresividad o la delicadeza de estos toques aunque no lo creas son algo decisivo, mientras más tosco seas con ella más se va a irritar por eso recomiendo tocar lo mínimo y NO TOCARSE DURANTE EL DÍA CON LAS MANOS SUCIAS. Es muy importante que tus manos estén súper limpias, aquí no hay atajos, nada de utilizar alcohol, desinfectante o algo parecido, NO. Necesitas ir a lavarte las manos con agua y jabón. El primer paso de nuestra rutina es obviamente lavarnos la cara, ya sea que tu producto de limpieza sea en barra, gel, espuma, en polvo (sí, leíste bien, hay en polvo) primero debes trabajarlo entre tus manos con agua, para que empiece a generar espuma y te lo puedas aplicar directamente sin necesidad de tener que frotarlo en el tu piel. Los tónicos, sueros, tratamientos, cremas, personalmente te digo que lo mejor que ir esparciéndolo por todo tu rostro a ligeras palmadas, no quieres ir jalando tu piel con tus manos, esto la irrita, acelera el envejecimiento prematuro y puedes hacer diminutas heridas en la piel. Aplicar esos productos con toques en la piel hace que se absorban mejor y que no queden en la capa externa. Aquellos que tienen piel sensible son los que mayor problema con esto tienen, recomiendo utilizar aguas termales como la de La Roche Posay o la de Avène. Esos productos son perfectos para la piel sensible y son ricos en minerales para ayudar a la piel. En cuanto a lo personal mi favorito es el Eau Thermale de La Roche Posay porque tiene un pH neutro y contiene selenio, el cual es un gran antioxidante. Los productos naturales son los mejores para evitar la irritación, los químicos son muy fuertes para algunos. Si tienes una piel muy sensible lo mejor es que utilices bloqueadores solares físicos, utiliza compuestos químicos naturales que protegen tu piel pero no son absorbidos por ella, se mantienen en la superficie.


Cambiar tu dieta tan drásticamente puede ser un poco difícil pero con un esfuerzo todo se puede lograr, para adentrarte poco a poco a este mundo puedes empezar con intentar tomar una taza de té verde todos los días, tiene propiedades antioxidantes, previene las caries, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, y mejora la condición de la piel. Si quieres saber más puedes revisar más aquí.

Al exfoliar trata de utilizar el cuarto dedo de tu mano (teniendo al pulgar como primero), te preguntaras, ¿qué tiene que ver esto con exfoliar mi rostro?, el secreto es que este dedo es el más débil de todos y aunque quieras utilizar presión mientras exfolias no vas a poder.

Tu piel se renueva constantemente y por eso hay que tratarla como a una raíz que recién brotó de una semilla, evita utilizar agua muy caliente o muy fría con tu rostro, los vasos sanguíneos de la cara se pueden lastimar por exponerse a temperaturas muy drásticas.

Espero que cuando realices alguna de estas cosas estés más consciente de lo que haces y que hagas tu mejor esfuerzo para cuidarte, ¡porque tu apariencia nos importa! Ojalá que este post te haya servido y me encantaría leer lo que piensas no dudes en dejar tu comentario. ¡Estaré pendiente de ti en mis posts!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s